Skip links

Equipo

En este apartado le mostramos una breve descripción del equipo de profesionales que componen el Instituto de Ecología Emocional.

Maria Mercè Conangla

Fundadora

Fundadora y presidenta de Fundación Àmbit Ecología Emocional desde 2016 y dirige el Instituto de Ecología Emocional y el Instituto de Crecimiento Personal además de dar apoyo pedagógico al Instituto de Investigación EE que dirige Jaume Soler.

Es creadora con Jaume Soler del modelo de Ecología Emocional (2002) y del sello de calidad ética y emocional “OEE” (Organizaciones Éticas y Emocionalmente Ecológicas)

Es psicóloga con especialidades clínica y educativa, enfermera y escritora.

Se ha especializado en  Educación Emocional, entrenamiento en competencias de liderazgo y comunicación no verbal y en el diseño de proyectos de Transform-Acción organizacional.

Trabaja como formadora y consultora en el ámbito docente, sanitario y organizaciones.

Colabora con varias universidades (Universitat de Barcelona, Universitat Ramon Llull, UOC y Universitat Pompeu Fabra), hospitales e instituciones como consultora, conferenciante, formadora y dinamizadora de equipos de trabajo.

Dirige el Máster de Ecología Emocional que se imparte en Barcelona y México (D.F. Guadalajara, Águas Calientes y Puebla)

Colabora como especialista en diferentes medios de comunicación: varias revistas de divulgación científica y también en programas como «El Oficio de Vivir», el Suplemento, o las “Mil y una noches” de Catalunya Ràdio. Ha participado en el Programa «Bricolaje Emocional» de Tv3 y en el de «Suma Positiva», además del  programa «Las Mañanas» de Tv3 y en el informativo “Info-K”.

Es conferenciante internacional. Conjuntamente con Jaume Soler imparte conferencias en España y Latinoamérica dónde  ha compartido el Modelo de La Ecología Emocional fundando el «Instituto de Ecología Emocional» en México DF.

Ha escrito el libro del libro «Crisis emocionales y, conjuntamente con Jaume Soler, dieciocho libros más que despliegan el modelo Ecología Emocional, algunos de los cuales han sido traducidos en francés, portugués, italiano, rumano. (ver link: https://ecologiaemocional.org/ca/llibres).

Jaume Soler

Fundador

Fundador y presidente honorario de Fundación Ámbito Ecología Emocional. Dirige el Instituto de Investigación en Ecología Emocional y Crecimiento Personal que tiene tres líneas de acción: Laboratorio del Autoconocimiento; Laboratorio de la Serenidad, Investigación e Investigación (SocioEscàner Emocional y Bienestar en jóvenes y adolescencia).

Escritor y coautor con Maria Mercè Conangla del modelo de Ecología Emocional y de los libros que lo desarrollan y promueven su aplicación:

Dar tiempo a la vida» (UOC Edicions), «Ecología Emocional» «Aplícate el cuento», «Juntos pero no atados», «Ámame para que me pueda ir», «Juntos pero no revueltos»  (Amat Editorial) «Sin ánimo de ofender» (Obelisco), «La vida viene a cuento» (Cuadrilátero de Libros), «Corazón que siente ojos que ven» (Amat), «Ecología emocional para el nuevo milenio» (Amat). «Emociones: Las razones que la razón ignora» (Obelisco / Portic). Una trilogía de libros de ecología emocional para niños, padres y educadores editados por Parramon: «Exploradores emocionales – ¡Cómo está el clima! – Energías y relaciones para crecer». «Pessigolles per al cor» para niños de 2-6 años.  «Les vint perles de la saviesa»,  «El Cansament Moral: L’epidèmia del segle XXI » (Angle), La força de la gravitació emocional: Un viatge extraordinari per l’univers de les emocions» (Ediciones B).

Jaume Soler es un experto en dinámica y facilitación de grupos. Se ha graduado en psicología, en las especialidades de empresa y clínica. Ha realizado varios másteres y cursos de posgrado (Recursos Humanos, Personal Growth and Group Dynamic, Psicoterapia Gestàltica, Coaching, Neuro- Linguistic Programming, entre otros). Tiene la licencia como businesss Practicioner of NLP por Richard Bandler Certifications PCC Coaching ICF. A nivel profesional se ha especializado en consultoría y desarrollo de equipos directivos y recursos humanos en empresas tanto del sector industrial y sanitario como de servicios, y tanto en compañías nacionales como multinacionales.

Actualmente se dedica a actividades sin lucro, a ayudar a crecer a personas y proyectos dedicados al bien común y a la mejora del mundo interior y exterior, además de continuar escribiendo y compartiendo todo aquello que ha aprendido en su camino de vida.

Isabel Cordón

COORDINACIÓN

Responsable de Formación y Área Pedagógica de la Fundació Àmbit Ecologia Emocional. Diplomada en Relaciones Laborales, con más de 10 años de experiencia en la Dirección de Recursos Humanos y dinamización de equipos multiculturales. Executive Coach por la Escuela Europea de Coaching y facilitadora de grupos de crecimiento personal en la Fundació Àmbit. Trainer en Ecología Emocional y formadora del Máster EE así como de varios programas del lnstituto de Ecología Emocional. (Organizaciones Emocionalmente Ecológicas, Comunidades Educativas CAPA, programa de certificación y dinámicas de grupo…).

Albert Bover i Garzón

Máster Ecologia Emocional. Formador del «Institut d’Ecologia Emocional» de Fundació Àmbit Ecologia Emocional, Barcelona. Licenciado en Psicología, opción clínica. Máster en Psicología clínica y de la salud. Postgrado en Psicopatologia clínica. Habilitado como Educador social. Conferenciante, formador y conductor de grupos de crecimiento personal. Formador en “Escuelas de padres”.

Laura Esquinas López

Máster en Ecología Emocional, Master en terapia cognitiva- social en la Universidad de Barcelona. Postgrado en Experta en trastornos de Personalidad con la Dra. Lorna Benjamin Smith. Postgrado en Intervención familiar sistémica en centro Kine y Licenciada en psicología por la Universidad de Barcelona.
Terapeuta individual, familiar y de pareja con más de 15 años de experiencia acompañando a las personas en sus procesos de cambio.
Codirectora de Khepra, centro de día para trastornos de la conducta y alimentarios en adolescentes, donde lleva la gestión del equipo de psicólogos y médicos además de la supervisión de casos clínicos.
Miembro del Instituto de Investigación en Ecología Emocional de la Fundació Àmbit EE y tutora del Máster en Ecología Emocional.

Àngels Ferrao Pautas

Trainer en Ecología Emocional, Enfermera, Diplomada en Psicología Clínica, Bachelor of Science in Psicology in Human Resources, Specialist in Personal Growth Technique, Diplomada por ESADE en Dirección y Desarrollo en las Organizaciones. Asesora y consultora de RRHH en Diferentes Ámbitos empresariales. Experiencia de 16 años como facilitadora de grupos de crecimiento personal y Responsable de la escuela de facilitadores de Crecimiento Personal de la Fundació Àmbit Ecologia Emocional. Formadora del Master EE y diversos programas del Instituto de Ecología Emocional.

María García Gómez

Máster en Ecología Emocional. Máster en Psicogerontologia i Neurociencias Aplicadas por la UB. Doctora Europea en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados y Licenciada en Psicología. Profesora de la Universidad de Barcelona e investigadora. Honorary Research Assistant University College of London. Formada en Mindfulness por la Universidad de Bangor. Dirige y publica investigaciones relacionadas con Ecologia Emocional, Inteligencia Emocional y Mindfulness. En paralelo a su labor docente, trabaja como Psicoterapeuta, conferenciante y formadora en diferentes grados y estudios de Máster.

Paula Gelpi

Máster en Ecología Emocional por el «Instituto de Ecología Emocional» de la Fundació Àmbit Ecología Emocional. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cursos de Doctorado en “Teatro, expresión corporal y sociedad” por la Universidad de la Coruña. Posgrado en “Educación Emocional y bienestar” de la Universidad de Barcelona. Docente del Posgrado de Psicomotricidad de la Universidad de Zaragoza. Creadora del programa formativo “ Incorpor@rte”. Co-creadora y docente del programa de “Sabiduría corporal” de la Universit@rtdelviure en la Fundació Àmbit Ecología Emocional. Miembro del equipo de investigación del proyecto I + D del Ministerio de Educación “Deporte, género y emociones”. Cofundadora de TRARUTAN: Naturaleza, Arte y Aventura. Profesora del proyecto “Pedagogía de Interioridad en la Escuela”, La Cueva de Sant Ignasi (Manresa). Coautora del libro “El trabajo de la Interioridad en espacios educativos”.

Xavier Guix

Licenciado en Psicología, especializado en Comunicación y Programación Neurolingüística (PNL).
En paralelo a su labor terapéutica, imparte cursos como profesor de EADA (Escuela de Alta Dirección Empresarial) y de crecimiento personal. Su compromiso con la divulgación en temas de reflexión psicológica se traduce en conferencias por toda España y Latinoamérica.
Colabora con diversos medios de comunicación como El País Semanal, L’Ofici de viure en Catalunya Ràdio, Versió Rac (Rac1) o Bricolatge emocional en TV3. Ha publicado, entre otros libros, Ni me explico ni me entiendes; Si no lo creo no lo veo; ¡Descontrólate!; El sentido de la vida o la vida sentida y Atrévete a decir no. Actualmente participa en el programa “Summa Positiva” que emite TV3.

Núria Molina

Licenciada en Filosofía. DEA en Filosofía Moral. Postgrado en Bioética y Calidad de Vida. Postgrado en Educación Emocional. Trainer en Ecología Emocional. Máster en Arteterapia, aplicaciones psicoterapéuticas de la práctica artística. Formada en el tratamiento acelerado para el trauma infantil (aplicable a adultos) (C.A.T.T nivel II) en Luna Children’s Charity. Co-directora de Kairós Institut, Instituto para el autoconocimiento y bienestar integral. Investigadora en el ámbito de la creatividad, la neurociencia i la salud psicoemocional. Docente y terapeuta. Acompaña a personas y a empresas a explorar y despertar su potencial.

Cristina Ruiz Martínez

Consultora y Formadora en el ámbito sociosanitario y educativo.
Diplomada en Enfermería, Máster en Inteligencia Emocional, Biopolis Trainer, Practitioner en PNL, Máster en Ecología Emocional, Posgrado en Terapias Artísticas y Creativas. Cocreadora de Biopolis Edición 2017 y Biopolis Junior. Miembro del Instituto de Investigación en Ecología Emocional y Crecimiento Personal. Apasionada por la neurociencia, la música y el juego como herramientas transformadoras y posibilitadoras del cambio.

Anna Selva

Diplomada en trabajo social, con más de 25 años de experiencia en acompañamiento individual y grupal en el ámbito social, también en la dirección de centros, equipos y en la elaboración de proyectos sociales. Máster en Ecología Emocional, miembro de Alumni del Instituto de Ecología Emocional y tutora del máster.
Máster en Sofrología Caycediana, técnicas de relajación y meditación. Formadora des del 2010 en meditación relajación y consciencia.

Anna Soriano

Máster en Ecología Emocional. Licenciada en Psicología, diplomada en Educación Social y Practitioner en PNL. Directora de El Despertador, coaching y recreación personal. Ha desarrollado su experiencia profesional en el acompañamiento en procesos de cambio, gestión emocional y desarrollo competencial diseñando e impartiendo formaciones directamente a grupos, empresas y equipos técnicos que acompañan a otras personas en sus procesos.

Colaboradores

Eva Bach Cobacho

Pedagoga, maestra, escritora, formadora de formadores, orientadora familiar, profesora de másters y postgrados universitarios y madre. Experiencia docente de 7 años en infantil y primaria.
Formada en Psicología y Psicoterapia Humanista. Postgrado en Pedagogía Sistémica. Una de la pioneras y promotoras de la educación emocional en los ámbitos familiar y escolar en Cataluña y en otras Comunidades. Articulista en el suplemento “Criatures” del Diari ARA. Colaboradora habitual de varios medios de comunicación.
Autora de diversos libros: Educar para amar la vida; La belleza de sentir; Por amor a mi familia; Adolescentes «qué maravilla»; La Asertividad. Para gente extraordinaria; Desedúcate; Sedúcete para seducir; etc.
Creadora, con la profesora Montse Jiménez, del proyecto “Comunicación Educativa con Corazón”.

Dr. Rafel Bisquerra

Es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona, director del Máster en Educación Emocional y bienestar, y también del Máster en Inteligencia Emocional en las Organizaciones.
Su línea de investigación es la educación emocional. Ha impartido docencia sobre métodos de investigación, estadística aplicada, orientación psicopedagógica, tutoría y educación emocional. Algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009); Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000); Educación para la ciudadanía y convivencia; El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), Emoción y conflicto (Paidós, 2006); Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Praxis, 1998); Manual de orientación y tutoría (Praxis, 1996-2002); Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica (Narcea, 1996); Métodos de investigación educativa (CEAC, 1989); Introducción conceptual al análisis multivariable (1989), etc.

Antoni Bolinches

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación con grado de Licenciado en Psicología y Máster en Sexualidad Humana. Es uno de los introductores de la psicología humanista en España y se ha especializado en el tratamiento de los conflictos de pareja y las terapias de crecimiento personal des de una metodología propia conocida como Terapia Vital. Sus cursos, libros y conferencias le acreditan como un prestigioso innovador terapéutico que está creando escuela entre las nuevas generaciones de psicólogos españoles e iberoamericanos. Actualmente es el Vicepresidente de la Sociedad Catalana de Sexología y el Coordinador de los Centros clínicos ISEP. Entre su bibliografía destacan: La felicidad personal, El arte de enamorar, Sexo sabio, Amor al segundo intento y El secreto de la autoestima.

Dra. Rosa Casafont i Vilar

Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Neurociencias por la Universitat de Barcelona y Master en Salud Laboral por la Universitat de Barcelona. Médico que desarrolla su actividad profesional en el campo asistencial, en el campo formativo y como escritora. Trabaja como consultora, formadora y conferenciante en los ámbitos sanitario y educativo. Colabora periodicamente en prensa y radio. Es autora de Viaje a tu cerebro – El arte de transformar tu mente- de Ediciones B.

Jordi Pigem

Jordi Pigem (Barcelona, 1964) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Fue profesor del Masters in Holistic Science de Schumacher College (Universidad de Plymouth, Inglaterra) entre 1998 y 2003. Es autor, entre otros, de:
– Inteligencia vital: Una visión postmaterialista de la vida y la conciencia (Kairós, 2016).
– La nueva realidad: Del economicismo a la conciencia cuántica (Kairós, 2013).
– Entender la naturaleza. Fundamentos de una cultura de la sostenibilidad (Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña, 2011).
– Cuestión de valores: Del consumismo a la sostenibilidad (Tres y Cuatro, 2010)
– Buena crisis: Hacia un mundo postmaterialista (Ahora Libros, 2009).
Ha obtenido el premio de Filosofía del Instituto de Estudios Catalanes (1999) y el premio de Ensayo de Resurgence y la Scientific and Medical Network (2006).

Emili Puig

Maestro, Educador Social y Licenciado en Psicopedagogía. Doctor en Educación. Diploma Estudios Avanzados en Educación para la Sostenibilidad. Máster en Ecología Emocional.
Trabaja como Profesor de Intervención Sociocomunitària de FP del Departamento de Enseñanza y como Profesor Asociado de la Facultado Educación y Psicología de la Universitat de Girona. Profesor visitando de la University of Calcutta (India).

Anna Rubiralta

Máster en Ecología Emocional por el Instituto de Ecología Emocional de la Fundació Àmbit Ecologia Emocional de Barcelona. Maestra diplomada en Educación Infantil desempeñando sus funciones en una Escuela Cooperativa de Educación Infantil y Primaria. Formación en Brain Gym y Kinesiologia Educativa, especializada en Danzas del Mundo.

Dr. Miquel Seguró

Doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull, con mención de Doctorado Europeo, y licenciado en Humanidades por la Universitat
Pompeu Fabra. Después de unos años de investigación eminentemente teórica ha procurado concretarla en acciones de transferencia de conocimiento en el contexto de la docencia y la filosofía práctica, de manera que en la actualidad su ámbito laboral y el de investigación se desarrollan tanto en el campo teórico (trabajos de fundamentación metafísica, ética y política) como en el práctico
(innovación docente, guías de buenas prácticas, marcos de toma de decisiones, bioética…). Escritor de diversos libros.
Compagina la actividad docente como profesor universitario (Universitat Oberta de Catalunya; Universitat Ramon Llull) y académica con la edición científica en la Editorial Herder, donde coordina la revista Argumenta Philosophica y supervisa la colección de tesis doctorales Opera Académica.

Alba Soler i Conangla

Directora de comunicación corporativa con más de 10 años de experiencia como periodista en medios de comunicación audiovisuales. Especialista en Comunicación estratégica, Reputación corporativa, Periodismo de marca, Producción y dirección de contenidos, Relación con medios de comunicación y Dirección de equipos.

Francesc Torralba

Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona y teología en la Facultad de Teología de Cataluña. A lo largo de su carrera profesional ha recibido varios premios de ensayo en lengua catalana y ha publicado más de noventa libros de filosofía sobre una amplia variedad de temas. Publica en varias revistas especializadas y también está muy presente en las redes sociales de Cataluña y España.
Actualmente es profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y enseña cursos y seminarios en muchas otras universidades de España y Sudamérica.

Rosa Vilaseca Brugueras

Maestra, asesora y formadora en el campo de la Educación Emocional. Máster en Educación Emocional y Bienestar en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
Formada en Pedagogía Sistémica con Marianne Franke en el centro Beth de Sabadell.
Máster en Pedagogía Sistémica al Instituto Gestalt de Barcelona. Trabajó durante 25 años en la escuela pública, concretamente en 10 escuelas diferentes.
Ahora hace 7 años pidió una excedencia para incorporarse en la Escuela Joviat, una escuela fundada el 1960.
Es el 8º curso que hace docencia de 1º a 6º de primaria con tutorías compartidas de educación emocional, coordinando el equipo de maestros de primaria y también el alumnado en prácticas.

Return to top of page