Campus Digital

Descarga Dossier

¿Cómo y dónde se aplica
Ecología Emocional en Comunidades Educativas CAPA?

"Nuevos retos necesitan respuestas nuevas. Para poderlos abordar positivamente será preciso que las nuevas generaciones sean versiones humanas mejores que la actual y que algunos modelos de excelencia humana, que han empezado a aflorar, se generalicen.”

Jaume Soler y Mercè Conangla 
Creadores del Modelo Ecología Emocional

Nuevos retos,
nuevas respuestas

“Sociedad líquida, relaciones gaseosas, territorios inciertos, cambios constantes y rápidos, ritmos veloces, nuevas tecnologías y formas de comunicación, globalización, diversidad, uniformidad, luchas de poder, violencia, terrorismo, envejecimiento y alargamiento de la esperanza de vida, diferencias acentuadas en el acceso y disfrute de los recursos, sobresaturación de información, miedos, intangibles..."

¿Escuela Emocionalmente Ecológica?

Una escuela de vida además de fuente de aprendizaje y de conocimientos. Partiendo de una visión emocionalmente ecológica su misión sería formar a personas conscientes de quiénes son y de dónde vienen que puedan reflexionar conjuntamente hacia dónde quieren ir individual y colectivamente como generación.

Es esencial educar a la nueva generación para el buen ejercicio de la razón y capacitarla para que pueda gestionar ecológicamente sus emociones, proporcionándole unos valores personales sólidos que la capaciten para el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y la búsqueda de soluciones creativas a los retos que se le presenten. Una educación integral que enseñe a vivir en todo tipo de paisajes y climas emocionales y no se quede tan solo con la parte fácil, cómoda o agradable de la vida.

 

“La educación es la utopía necesaria y el único recurso sensato para escapar a la desesperación y al cinismo”.

Jacques Delors

La educación es la mejor inversión para promover el cambio hacia una sociedad más Ética, Sostenible, Íntegra, Emocionalmente Ecológica y Equilibrada.

Los Nuevos Paradigmas de la Educación

  • CONCIENCIA ECOSISTÉMICA: “Lo que somos por dentro, lo acabamos plasmando afuera”.
  • PSICOECOAFECTIVIDAD: comprensión de que el mundo afectivo está en constante equilibrio dinámico.
  • TRANSFORMACIÓN: una nueva forma de entender las relaciones con uno mismo, con los demás y el mundo.
  • ESPACIOS PROTEGIDOS: experiencias emocionales que propicien que cada persona pueda desarrollar sus talentos personales.
  • VALORES: flexibilidad, sostenibilidad, gestión emocionalmente inteligente, ecológica y ética, responsabilidad, respeto, honestidad, sencillez; excelencia, creatividad, conciencia ecosistémica, coherencia, servicio a la sociedad y amor a la vida.

En definitiva, una educación que FOMENTE EL ARTE DE VIVIR desde la voluntad de crear y la acción, que cuide la vida y creee espacios de autoconocimiento y conocimiento del mundo.