Eva Saldaña Buenache / España

Colaborador Experto

Directora Ejecutiva de Greenpeace España

Es Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid. Antes de incorporarse a Greenpeace trabajó en la Oficina Ecocampus para co-coordinar la gestión y educación ambiental del Campus universitario de la UAM, además de participar en proyectos de esta índole en la Patagonia Argentina, en la Amazonía Peruana y en Costa Rica.

Es especialista en procesos participativos, de liderazgo transformacional, trabajo en equipo y resolución no violenta de conflictos y en Diseño de sistemas complejos sostenibles por Gaia Education. Ha realizado el Máster en Dirección y gestión de ONG impartido por ESADE University y el Deep Dive Future Leaders con el Presencing Institute.

Estuvo como Responsable de la Cooperación Internacional y la Red de Centros de Desarrollo de Liderazgo de Jóvenes Indígenas en Agroecología dentro de SPERI (Social Policy Ecology Research Institute) durante 2011 en Vietnam, periodo durante el cual ayudó a fundar la red TOA, Towards Organic Asia en la región del Mekong y Buthan.

Amante de la naturaleza y aprendiz de los procesos colectivos, su trayectoria en Greenpeace comienza en 2002 como voluntaria, educadora y activista. A partir de ahí ha sido Responsable del Área de Voluntariado hasta 2006, Responsable del Área de Educación y Formación Ambiental hasta 2009, y en 2012 asume la Dirección del Departamento de Movilización. Actualmente desempeña el cargo de Directora Ejecutiva.

En 2023, Eva Saldaña es reconocida como una de las 25 personas más influyentes del tercer sector en España, según la revista Merca2  ver más.